fbpx

En Italia se comen lentejas para tener dinero y prosperidad. En España, uvas con las campanadas. En el Reino Unido se tiran fuegos artificiales a las 00 en punto. Pero, ¿cuáles son los rituales chinos durante el Año Nuevo? Para empezar, es fácil encontrar tiras de papel y adornos de color rojo en las puertas de las casas. ¿Por qué? Para ahuyentar a Nián, una terrible bestia marina con cabeza de dragón (mitológica, claro). Esas tiras hacen creer a Nián que en esa casa hay fuego, al que teme profundamente.
Otra de las costumbres -ahora muy popular también en occidente gracias a Marie-Kondo- pasa por ordenar y limpiar la casa para recibir el Año Nuevo libre de mala suerte. Al día siguiente, se le dan ofrendas al dios de la Fortuna, que las devolverá durante todo el año en forma de prosperidad para toda la familia.
También se suele despedir el año comiendo jiaozi (交子). Se hace por dos motivos: el primero, que tienen la forma de las antiguas monedas chinas de oro. El segundo, que su pronunciación se parece a 饺子 (jiǎozi), que quiere decir “decirle adiós a lo antiguo para que llegue lo nuevo”. ¿Quieres tu parte de prosperidad? Ven a probar nuestro menú de Año Nuevo, con jiaozi y muchas otras delicias especiales como rodaballo al vapor con ajo y jengibre fritos. Empieza el año del cerdo con las mejores previsiones (y bien comido).